El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, junto a la decana del Colegio de Ingenieros Informáticos de Asturias, Irene Cid y al vicedecano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias, Alberto Núñez, presentaron hoy en el Ayuntamiento de Gijón la XII Semana de Impulso TIC, que se desarrollará entre el 14 y el 18 de noviembre en Gijón y en Llanera y que se centrarán en distintos aspectos de la digitalización de la industria asturiana. En el acto se presentó el programa de estas jornadas y los ganadores de los premios Impulsa TIC 2022.

El lunes 14 estará destinado a profesionales de la ingeniería informática con una mesa en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón sobre proyectos de éxito en la que participarán Ángel Retamar, de Envira y Darío Díaz y Javier Piñera de Mecalux, seguida de una mesa redonda sobre «claves tecnológicas».

El martes se abordará también en el Parque Tecnológico de Gijón la transformación digital en el sector turístico, mientras que el miércoles se desarrollará una sesión en el CentroMunicipal de El Coto de orientación vocacional sobre oficios de la informática para alumnos de cuarto de la ESO y primero de bachillerato. Por la tarde, en Llanera, se presentará el informe de Unicef «Impacto de la tecnología en la adolescencia».

Las jornadas volverán a tener como escenario el Parque Tecnológico de Gijón el jueves 17, para hablar de digitalización de la industria asturiana. La clausura de las jornadas tendrá lugar el viernes, con la entrega de los Premios Impulso TIC 2022 en un restaurante de Castiello.

Los premios se conceden en cinco categorías. En Educación el primer premio se otorga al IES Navia, el segundo al IES La Fresneda, el tercero al colegio público Rioturbio (Mieres) y un accésit para el Colegio Salesiano Santo Ángel (Avilés). En la categoría Social, se premia a Unicef por su estudio del impacto de la tecnología en la adolescencia; en la categoría empresa a TSK por su apuesta por Asturias; en Innovación va para Empathy por su enfoque continuo de prueba e innovación; y la mención especial se concede ex aequo al catedrático Juan Manuel Cueva Lovelle y al jefe de la oficina digital de ArcelorMittal, Carlos Alba González.